Parque Nacional de Kintrishi - ruta turística al lago Tbikeli

Parque Nacional de Kintrishi

Esta caminata fue una de las más impresionantes de mi vida. Una tarde lluviosa, un jeep nos llevó al pueblo de Hino, que está a unos 38 km de Kobuleti y a 20 km del pueblo de Chakhati. Era junio y llovía casi todos los días.

Sin embargo, los frescos colores verdes brillantes de la primavera, las casas de verano de Adjara, las plantas de los reinos tropical y subtropical y la hospitalidad de los lugareños hicieron que nuestra estancia en Adjara fuera inolvidable, a pesar de la lluvia. También visitamos la cascada de Hino, situada en un bosque escarpado. Decidimos empezar la excursión temprano, a las 5 de la mañana.

Cuando nos despertamos, vimos que el tiempo estaba nublado y húmedo. No todo el mundo era lo suficientemente valiente como para hacer la caminata de un día de 24 km (12 km de ida). Tras pasar el monasterio de Hino, cruzamos algunos campos y un pequeño puente sobre el río antes de iniciar el ascenso por la cordillera.

Había tanta humedad que todos sudábamos y no podíamos respirar bien. Sin embargo, fue compensado por la exótica belleza del sendero: altos árboles, bosques vírgenes de castaños y hayas, tanto verdor y color que nunca había visto en mi vida.

Hubo niebla la mayor parte del camino, pero cuando alcanzamos una altitud de 1800m (aproximadamente), el sol apareció entre los árboles. Cansados, al principio no nos dimos cuenta, ¡pero luego casi lo confundimos con un milagro!

Parque Nacional de Kintrishi

La visión de tanta belleza nos mantuvo animados durante el resto del día. Pronto ascendimos por la cresta y nos convencimos de que el día era soleado, mientras que la lluvia seguía goteando sobre Hino y sus tierras bajas circundantes.

Estábamos por encima del nivel de las nubes - flotaban bajo nosotros y disfrutábamos, majestuosos picos nevados, brillante verdor, flores de rododendro, tomando fotos a lo largo del camino. Al llegar al punto más alto de esta cresta (por cierto, hay una cabaña muy cerca), pudimos ver el hotel del parque Gomis Mta Resort.

Por cierto, las fotos desde Gomis Mta Resort también son impresionantes, así que si tienes tiempo, puedes caminar por la garganta del río desde la plataforma de observación y subir a la cresta de la montaña donde el Gomis Mta Resort. Desde el hotel del parque, se puede caminar hasta el complejo Bakhmaro y contemplar desde allí la hermosa puesta o salida del sol.

Entonces vimos el lago. Nuestra caminata habría sido mucho más agradable si hubiera sido cerca de la cima de la cresta, digamos, justo a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Cansados, bajamos por el sendero y luego nos dirigimos al lago y de vuelta al mirador de la cresta. Fue agotador, pero el lago mereció la pena.

Tenía un color impresionante y había nieve y rododendros floreciendo por todas partes. Descansamos unas horas, disfrutando de las magníficas vistas y haciendo fotos, pero pronto emprendimos el camino de vuelta. Tardamos entre 3 y 4 horas en bajar a las cataratas de Hino, y cuando terminamos, había caído una noche oscura, además, la lluvia nos había sorprendido en el bosque. (En total, tardamos entre 6 y 7 horas en llegar al lago, dado que nos detuvimos muchas veces para hacer fotos).

Cascada de Hino

Volvimos a pasar la noche en la acogedora, aunque carente de algunas comodidades, casa de los ganaderos de Adjara, y al día siguiente nos detuvimos en Chahati. Allí vimos el magnífico puente de Adjara, la cascada y el monasterio. Dedicamos medio día a todo, no demasiado poco, teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo era el lago Tbikeli. Ese día hacía buen tiempo, así que nos bañamos en el Mar Negro en Kobuleti y luego nos dirigimos a Tiflis.

Unas palabras sobre las zonas protegidas de Kintrishi. Están situadas en el municipio de Kobuleti, en la garganta del río Kintrishi, a una altitud de 300-2.500 metros sobre el nivel del mar. Las Zonas Protegidas de Kintrishi ofrecen a sus visitantes dos rutas de senderismo: a pie y a caballo. A lo largo del sendero se han habilitado zonas de picnic y acampada, así como hogueras.

Parque Nacional de Kintrishi

Los turistas pueden visitar estas zonas en cualquier época del año, pero el mejor momento para admirar el lago es desde junio o principios de julio hasta septiembre u octubre. Hay visitas guiadas a las zonas protegidas y transporte local y a caballo.

Transporte: El camino a la cascada de Hino en jeep dura unas 3-4 horas (depende del conductor, del estado de la carretera, etc.). A Kobuleti se puede llegar desde Tiflis en autobús (sale de la estación de Didube (20 GEL georgianos)) o en tren (15-30 GEL georgianos).

Longitud de la ruta al lago Tbikeli (desde el pueblo de Hino): 24 km (12 km sólo ida); complejidad ruta: alta.

Información útil:

- Se puede acortar la ruta partiendo del pueblo de Hino y dejando previamente el coche en el monasterio.

- La mejor época para esta ruta es de junio a septiembre.

- Debido al clima relativamente húmedo, es bastante difícil desplazarse a pie, pero una vez que se llega a la zona alpina resulta más fácil.

- Se puede subir al lago y regresar al pueblo de Hino en un día (a partir de las 5 de la mañana), o se puede pasar la noche en una pequeña cabaña en la zona alpina o en un campamento junto al lago.

Para más información, visite el sitio web oficial de las Zonas de Conservación de la Naturaleza de Kintrishi. La ruta de senderismo no está claramente señalizada, por lo que necesitará un GPS o una guía. A continuación encontrará el track GPS.